El responsable ambiental de la empresa VICA NFU, Jorge Solís Carnicer, expuso en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste; el proceso de recolección, acopio, reducción, separación de acero y fibra, triturado de caucho para el reciclado de los neumáticos fuera de uso que la compañía ofrece a municipios, empresas e instituciones.
Y junto a la UNNE viene trabajando un protocolo de recolección diferenciada de neumáticos para operativizar el convenio de cooperación técnico-científico que el viernes 28/10/22 firmaron el gerente de VICA NFU, Arturo Verdura; y el Rector de la UNNE, Omar Larroza.
El Coordinador de Desarrollo Sostenible y Transición Ecológica de la UNNE, Mario Berent, detalló que la Universidad y VICA NFU trabajan de manera conjunta en la implementación de un “programa y un protocolo de recuperación de neumáticos fuera de uso”, que primero dentro de la UNNE; luego se podrá extender a otras instituciones, municipios, empresas.
“Junto a VICA NFU estamos desarrollando un programa para la recuperación y transformación de los neumáticos fuera de uso, su correcto tratamiento primero para la flota de movilidad de la UNNE; pero que podrá servir como modelo para que también sea aplicado por otras instituciones”, explicó Mario Berent.
En el año 2022 VICA NFU recibió 710 toneladas de neumáticos, de los cuales 540 toneladas fueron reducidas. En lo que va de 2023, registra una producción mensual actual de 50 toneladas reducidas y trabaja en un proceso de reducción primaria en distintas localidades de Corrientes para reducir 10 veces el volumen de los neumáticos y aumentar capacidad de transporte.
VICA NFU implementa u proceso de recolección diferenciada, acopio seguro, corte y la reducción de las cubiertas; separación de acero y fibras; granulado de caucho a partir de los cuales la empresa comenzó a elaborar nuevos productos como pisos de goma, barreras de seguridad vial, cordón cuneta, ecoladrillos; macetas ecológicas; entre otros productos.