Ciclo de Acopio y Reducción

Con sistema logístico propio, VICA NFU recoge los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) de Centros de Acopios y de grandes productores de NFU en la provincia de Corrientes.

Para ellos contamos con una amplia flota de vehículos utilitarios medianos y de gran porte: camionetas, camiones medianos y operarios altamente calificados que retiran NFU provenientes de automóviles, camionetas, motocicletas, camiones, colectivos.

El servicio de recolección se realiza de manera programada acordando día, horario y frecuencia de retiro preestablecido con quienes entregan los NFU. 

Nuestro equipo logístico realiza el retiro de los NFU de manera planificada, aplicando todas las medidas de seguridad ambiental, con altos estándares de orden y limpieza; para brindar una gestión adecuada de los neumáticos al final de su vida útil.

VICA NFU otorga además, a quien entrega los NFU, el Certificado de Recepción y Tratamiento; validado por la Resolución Nacional N°523/2013 de manejo sustentable de neumáticos.

Una vez recolectados por nuestro equipo logístico, los NFU son trasladados hasta nuestra nave industrial especialmente acondicionadas para el acopio cuidado de neumáticos en la Ciudad de Corrientes.

Nuestro proceso de acopio centralizado cumple con todas las medidas de seguridad para eliminar la potencial amenaza ambiental y sanitaria que representan los NFU, cuando están abandonados sin tratamiento a cielo abierto.

En nuestro Centro de Acopio se eliminan de los neumáticos todo vestigio de tierra, agua y larvas evitando así que sigan siendo potenciales proliferadores de vectores de enfermedades como dengue, zika, chikungunya, leishmaniasis.

Luego de ser acondicionados correctamente, los NFU pasan al acopio cuidado en nuestras naves industriales, a la espera del proceso de separación de materiales y reducción final que le espera a cada neumático.

Nuestra Planta Industrial de Acopio y Reducción de NFU en la Ciudad de Corrientes tiene actualmente una capacidad operativa para procesar 100 toneladas mensuales de neumáticos.

Cuenta con cinco estaciones de procesamiento que se componen de máquinas hidráulicas que fueron diseñadas y construidas por manos correntinas, especialmente para llevar adelante el proyecto ambiental de VICA NFU.

1era Estación de Reducción

El primer equipo se ocupa de cortar y separar los aros de las cubiertas desde el rodado 12 hasta el rodado 22.

2da Estación de Reducción

El siguiente equipamiento denominado cierra y se ocupa de trozar, en tamaños manipulables y apilables, la banda de caucho que resulta luego de quitarles los aros a las cubiertas del rodado 12 al 22.

3ra Estación de Reducción

Con una máquina especializada retiramos los “talones” de los NFU provenientes de camiones y colectivos. Este equipo separa el acero del caucho, generando dos subproductos: 

  • El acero es acopiado cuidadosamente para ser reciclado
  • El caucho continúa su proceso de reducción dentro de nuestra planta

4ta Estación de Reducción

El equipo denominado “guillotina” se ocupa de cortar, en pequeñas porciones manipulables y apilables, los NFU provenientes de colectivos y camiones. 

5ta Estación

Próximamente incorporaremos una máquina de triturado, actualmente en construcción, que se ocupará de convertir el neumático reducido en “chips de caucho” como producto final de nuestro proceso; que podrá ser reutilizado por la industria como materia prima.