En agosto de 2021 la Cámara de Senadores de la Nación otorgó, por unanimidad y con apoyo del Ministerio de Ambiente de la Nación, la media sanción al proyecto de Ley de Gestión Integral de los Neumáticos Fuera de Uso; en el marco de presupuestos mínimos para la protección ambiental.
Se espera que la Cámara de Diputados continúe con el tratamiento y le otorgue la sanción definitiva para contar con la primera normativa nacional integral sobre la temática; como ya lo tienen Brasil, Uruguay y otros países de la región.
Los NFU representan una grave problemática ambiental y sanitaria que debe ser abordada de manera urgente: en la Argentina se desechan sin tratamiento más de 135.000 toneladas por año de NFU, de los cuales 26.000 toneladas corresponden a la Región NEA. El 90% de esos NFU no recibe tratamiento ni disposición final adecuada. Simplemente son arrojas a la vía pública y en basurales a cielo abierto.
Son muy pocas las ciudades de Argentina que cuentan con iniciativas ciudadanas activas que aborden esta problemática. Y son mucho menos los proyectos integrales en funcionamiento con procesos activos de recolección planificada, acopio seguro, reducción, triturado, disposición final o reciclado para crear -a partir de los NFU- nuevas materias primeas o productos por medio de la Economía Circular.
Afortunadamente Corrientes es una de esas ciudades que se puso a la vanguardia nacional, con el primer Centro de Acopio y Reducción de Neumáticos Fuera de Uso en funcionamiento por iniciativa de la empresa VICA Neumáticos y Servicios S.A. que cuenta con el acompañamiento del Estado Provincial y Municipal, universidades públicas y empresas del rubro.
Otras ciudades con proyectos activos son Bariloche, provincia de Río Negro con la extracción de NFU de lagos y recursos naturales; iniciativa que es llevada adelante por agrupaciones ambientales. En General Pico, provincia de La Pampa, el municipio periódicamente organiza jornadas ciudadanas para recolectar NFU y darles una disposición final más adecuada. El Municipio de Esperanza, provincia de Santa Fe, puso a disposición un espacio físico para el acopio adecuado de los NFU. En Zárate y Campaña, provincia de Buenos Aires, la empresa NFU Tires comenzó a procesar NFU. Al igual que las empresas Regomax en San Martín, provincia de Buenos Aires; las empresas Grupo RFG y Ecovalor en Córdoba.
“Es muy importante el compromiso del Estado para el desarrollo de políticas que aborden esta problemática y, junto al sector privado, aportemos soluciones integrales a esta problemática ambiental y sanitaria”, definieron desde la Gerencia de VICA NFU.
Corrientes a la vanguardia nacional
En Corrientes, por iniciativa de la empresa VICA Neumáticos y Servicios S.A., se puso en marcha el primer proyecto integral que busca disminuir el grave impacto ambiental y sanitario que generan los NFU. Además, propone convertir este desecho en nuevas materias primas para la industria, a partir de un proceso industrial sustentable y comprometido con el ambiente.
Bajo esta premisa nació “VICA NFU” que hoy cuenta con el primer Centro de Acopio y Reducción de Neumáticos Fuera de Uso habilitado en la Provincia de Corrientes.
Cuenta con un equipo de trabajo mixto, que fue capacitado para llevar adelante este proyecto ambiental. Una Planta Industrial especialmente diseñada y funcionando para el acopio cuidado y la reducción de los NFU.
Actualmente ofrece los servicios de recolección planificada y programada, acopio seguro y reducción para el posterior triturado, reciclado y reutilización de caucho, acero y fibra textil. Y pronto habilitará su Planta de Triturado de caucho en el Parque Industrial y Tecnológico de la Ciudad de Corrientes.
Formación técnica-ambiental
Gracias a Convenios de Cooperación que se van suscribiendo con Municipios, VICA NFU también está brindando capacitaciones para la correcta Gestión de los NFU, para la Recolección Diferenciada de los NFU, campañas de Educación y Concientización Ambiental.
Junto al Municipio de la Ciudad de Corrientes, en particular, el equipo técnico de VICA NFU comenzó a capacitar a integrantes de la Escuela de Oficios del Municipio sobre los problemas ambientales que generan los NFU, Seguridad e Higiene y la correcta gestión de los neumáticos fuera de uso al final de su vida útil.
El objetivo del programa de formación de VICA NFU es formar nuevos equipos que trabajen en programas, proyectos y políticas públicas que aporten soluciones integrales a la problemática de los NFU. Además, formar técnicamente a personas que podrán incorporarse a puestos de trabajo en el proceso de recolección, acopio seguro, reducción, triturado y disposición final del neumático al final de su vida útil.
“Es muy importante el compromiso del Estado para el desarrollo de políticas que aborden esta problemática y, junto al sector privado, aportemos soluciones integrales a esta problemática ambiental y sanitaria”, definieron desde la Gerencia de VICA NFU.