Gracias al convenio firmado por VICA NFU y la Municipalidad de Corrientes, esta es una de las pocas jurisdicciones municipales y provinciales de la Argentina que está trabajando de manera coordinado para avanzando con un proyecto integral que resuelva los problemas ambientales y sanitarios que generan los neumáticos fuera de uso arrojados a la vía pública sin el tratamiento adecuado.
En ese marco, el equipo técnico y gerencial de VICA NFU comenzó a capacitar a integrantes de la Escuela de Oficios del Municipio de Corrientes sobre los problemas ambientales que genera y la correcta gestión de los neumáticos fuera de uso al final de su vida útil.
El módulo de formación de VICA NFU se divide en tres jornadas, de acuerdo a la temática que se desarrolla: Conocimientos ambientales, Seguridad e Higiene, Aspectos técnicos del tratamiento del neumático.
El objetivo del programa de formación de VICA NFU es “capacitar recursos humanos y formar nuevos equipos que trabajen en programas, proyectos y políticas públicas que aporten soluciones a la problemática de los NFU. Además, formar técnicamente a personas que podrán incorporarse a puestos de trabajo en el proceso de recolección, acopio seguro, reducción, triturado y disposición final del neumático al final de su vida útil”, comentó el Gerente de VICA NFU, Arturo Verdura.
El responsable ambiental de VICA NFU, Jorge Solís Carnicer, recordó que “el neumático fuera de uso es un residuo especial que necesita de un tratamiento especial que incluye: una logística de recolección especial, su correcta gestión y disipación final. Por lo que es importante el compromiso del Estado para el desarrollo de políticas públicas que aborden esta problemática y, junto al sector privado, aportemos soluciones integrales a esta problemática ambiental”.