Durante el primer semestre del año 2022, VICA NFU recepcionó 207 toneladas de neumáticos, de las cuales 172 toneladas fueron reducidas. La capacidad de reducción actual de su Planta Industrial es de 70 toneladas mensuales, con posibilidad de incrementarse hasta 120 toneladas por mes.
El incremento en la capacidad de recepción y procesamiento de neumáticos, en gran medida se debió a las mejoras que VICA NFU viene experimentando en su servicio de “Recolección Planificada y Programada” que brinda con un sistema logístico propio.
En paralelo, viene suscribiendo acuerdos con empresas líderes de la Región NEA -grandes productores de NFU- de quienes retira los neumáticos y los traslada hasta su Planta de Acopio y Reducción para el posterior triturado y reciclado de caucho, acero y fibras.
Y a los generadores les extiende el certificado de recepción y tratamiento de NFU, validado por la Resolución Nacional N°523/2013 de manejo sustentable de neumáticos.
Salto a unidades utilitarias eléctricas
Una de las propuestas que VICA NFU pronto ejecutará es innovar en cuanto al método y darle un valor agregado a la Recolección.
“Luego de analizar todas las posibilidades disponibles en el mercado, decidimos acordar con la empresa Coradir la adquisición de unidades eléctricas “Tita”. Y la energía que abastecerá a estas unidades, las obtendremos por medio de paneles solares que también fueron adquiridos a Coradir”, anticipó el gerente de VICA NFU, Arturo Verdura.
Arturo explicó que el objetivo de la empresa, en una Segunda Etapa, “planificamos incorporar unidades de transporte de carga eléctricos de 28 a 32 metros cúbicos. Y estamos articulando con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para crear los puntos de recargas para estas unidades”, explicó
Unidades eléctricas
VICA NFU acordó con la empresa Coradir la adquisición de unidades eléctricas “Tita”. En una Segunda Etapa, incorporará unidades eléctricas de 28 a 32 Mt2.
Puntos de Recarga
De la empresa Coradir también se adquirió paneles solares para crear los puntos de recargas para estas unidades eléctricas.
Nave industrial con Paneles Solares
Anturo Verdura recordó que VICA NFU contará con una Planta de Tratamiento y Triturado de Caucho en el Parque Industrial y Tecnológico de la Ciudad de Corrientes, donde la empresa adquirió un predio de 16.000 metros cuadrados y avanza con el diseño de lo que será la planta de tratamiento de neumáticos más grandes del NEA.
Siguiendo la línea sostenibilidad, VICA NFU “le solicitó a la Facultad de Arquitectura de la UNNE y a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes que participen de nuestros proyecto de construcción de nuestra nave industrial de la Planta de Tratamiento y Triturado que construiremos en el parque industrial y tecnológico de Corrientes. Busca distintas propuestas para que la cubierta de la Nave Industrial esté constituida por paneles solares que abastecerán a las unidades eléctricas del sistema logístico”, detalló el Gerente.
Anturo Verdura explicó que buscan “darle una dimensión importante al Servicio de Recolección” y un salto cualitativo incorporando “unidades eléctricas, amigables con el ambiente y coherente con cada etapa de nuestro proceso de Recolección, Acopio, Reducción y Triturado de NFU”.