En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) organizó la 10ma edición y 1ra en el NEA de la jornada “Transformando Residuos en Recursos”.
El gerente VICA NFU, Arturo Verdura; y el responsable ambiental de proyecto, Jorge Solís Carnicer; participamos como expositores sobre Economía Circular con el proceso de recolección, acopio, reducción y reciclado de neumáticos fuera de uso; junto a la creación de nuevos productos a partir de caucho reciclado.
En el Foro Académico Regional -que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE- se compartieron experiencias exitosas e innovadoras sobre reciclaje y aprovechamiento de residuos y políticas de gestión ambiental, enmarcadas en el concepto de economía circular.
En representación de VICA NFU, Jorge Solís Carnicer, que es especialista en Ingeniería Ambiental, comentó que la mala gestión de los neumáticos representa un problema crítico porque generan contaminación visual, sanitario y ambiental; propician la cría de vectores que transmiten enfermedades graves; provocan incendios y propician colapsos de sistemas pluviales y de rellenos sanitarios.
Como solución integral, VICA NFU implementa un exitoso proceso de recolección y acopio de neumáticos en desuso a partir de convenio con municipios, empresas e instituciones.
En su Planta de Acopio y Reducción de Neumáticos Fuera de Uso en la ciudad de Corrientes, VICA NFU implementa el corte y la reducción de las cubiertas; separación de acero y fibras; molido y granulado de caucho a partir de los cuales la empresa comenzó a elaborar nuevos productos como pisos de goma, barreras de seguridad vial, cordón cuneta, ecoladrillos; macetas ecológicas; entre otros productos.
Solís Carnicer comentó que en el año 2022 VICA NFU recibió 710 toneladas de neumáticos, de los cuales 540 toneladas fueron reducidas; con una producción mensual actual de 50 toneladas reducidas en lo que va de 2023.
Actualmente VICA NFU está trabajando en un proceso de reducción primaria en distintas localidades de Corrientes para reducir 10 veces el volumen de los neumáticos, aumentar capacidad de transporte y reducir los costos de logística.
Arturo Verdura y Jorge Solís Carnicer destacaron que “el aprovechamiento de los neumáticos fuera de uso es un claro ejemplo de que cualquier material puede ser introducido dentro de la cadena de economía circular”.
De la jornada “Transformando Residuos en recursos” participaron funcionarios y equipos técnicos de municipalidades del NEA, empresas vinculadas al reciclaje, autoridades del Rectorado y las Unidades Académicas de la Universidad. Fue organizada de manera conjunta por la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica de la UNNE (CoDeSTE) y la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS Argentina).