El proyecto ambiental VICA NFU comenzó a dar sus primeros pasos en agosto del 2020, producto de la responsabilidad social empresaria de VICA Neumáticos y Servicios S.A., firma correntina con 40 años de trayectoria en el NEA.
Durante el primer año VICA NFU montó, puso en funcionamiento y logró la habilitación del primer Centro de Acopio y Reducción de Neumáticos Fuera de Uso de la Provincia de Corrientes; para aportar soluciones al grave impacto ambiental y sanitario que generan los neumáticos desechados sin tratamiento adecuado.
En el 2022, gracias a convenios con empresas y municipios, VICA NFU activó la recepción, el acopio seguro y la reducción masiva de neumáticos en desuso. El primer semestre de ese año mostró un balance de 207 toneladas de neumáticos, de las cuales 172 toneladas fueron reducidas íntegramente.
A lo largo de los meses, la planta industrial de VICA NFU amplió su capacidad operativa con mayor cantidad de maquinarias y operarios capacitados. El promedio mensual fue creciendo progresivamente de 25 a casi 35 toneladas mensuales de neumáticos recepcionados y procesados.
Al cierre del 2022 VICA NFU recibió, hasta mediados de diciembre, cerca de 470 toneladas de neumáticos recibidos; de los cuales casi 420 toneladas fueron reducidas íntegramente en su planta de procesamiento.
Como proyección para el 2023, VICA NFU gestiona y trabaja en más acuerdos institucionales y empresariales que le permitan alcanzar la meta de 70 toneladas mensuales de neumáticos reducidos con destino a la producción de nuevos productos en base a caucho reciclado.
En el 2022 VICA NFU también comenzó a desarrollar subproductos -en pruebas pilotos- como pisos de goma, barreras de seguridad vial, cordón cuneta, ecoladrillos, macetas ecológicas; entre productos a base de caucho reciclado.