Estos son los mejores usos industriales del NFU reducido y reciclado

A partir de procesos de recolección planificada, acopio seguro, reducción y triturado como los que propone VICA NFU; el neumático fuera de uso puede regresar al ciclo productivo en forma de subproductos, nuevos componentes o materia prima principal de productos industriales.

Esta propuesta integral aporta múltiples beneficios: resuelve un problema ambiental, cuida los recursos naturales y espacios públicos; optimiza recursos; crear nuevos productos ecosostenibles; genera empleo verde, fomenta un modelo empresarial de economía circular sostenible y comprometida con el ambiente.

Te presentamos los mejores usos industriales que actualmente se le dan a los NFU a partir de su reducción, trituración y reciclado:  

parques-infantiles

Parques Infantiles

Los neumáticos granulados son excelente materia prima para la fabricación de losetas de seguridad (pisos de goma) para parques infantiles e instalaciones deportivas. El 90% de sus componentes proceden de neumáticos usados y tienen gran capacidad para absorber altos impactos, son maleables en cuanto a diseños y colores, son elásticos, secan con rapidez, amortiguan los ruidos y no son perjudiciales para la salud.

Campos de Juego

El caucho reciclado es un material deformable, termoestable y excelente aislante. En función del tamaño del granulado, se utiliza como relleno de fibras sintéticas y como capa de absorción de impacto en canchas de hockey, fútbol, atletismo, rugby, parques urbanos y otras actividades que se realizan sobre césped sintético.

Campos de Juego
Asfalto

Asfaltado de Rutas

El polvo de caucho incorporado al concreto asfáltico (mezclas bituminosas para asfaltar rutas y calles) logra una composición más resistente, segura, flexible y aporta insonorización, que lo convierten en un excelente sustituto de los áridos. Las “ecorutas’ se agrietan menos y contribuyen a la reducción de la contaminación acústica.

Barreras de Seguridad

A las tradicionales barreras y defensas de seguridad de hormigón en rutas y caminos (tipo New Jersey), se les incorpora caucho granulado o trozado, lo que sustituye buena parte de los áridos en el hormigón. Esto representa una importante reducción de peso y el caucho de neumático le aporta nuevas características como flexibilidad y mayor resistencia, lo que incrementa la capacidad de absorción de altos impactos para que las barreras y defensas puedan salvar vidas.

Barreras
Obras Civiles

Obra Civiles

El neumático triturado o tozado se usa en la construcción en remplazo de hormigón y piedra para generar terraplenes, rompeolas, rellenos de estribos para la construcción de puentes, raíles para los tranvías urbanos, fortificación de taludes. Además de ser muy eficaces evitando el desmoronamiento, permiten el crecimiento de la vegetación.

Acero Regenerado

Los neumáticos tienen en su composición aros y alambres de acero que le dan resistencia y versatilidad. En el proceso de reducción y reciclado de los NFU, este acero se separa del caucho y luego se recicla. La industria siderúrgica lo utiliza como materia prima en la fabricación de nuevas láminas y alambres de acero de gran calidad, que vuelven a convertirse en productos industriales y tecnológicos.

Acero
Parachoques

Parachoques en muelles de carga

Se construyen con capas de láminas de goma de neumáticos reciclados, encajonadas a partir de juntas con ángulos de acero y unidas por abrazaderas. Absorben el 80% de la fuerza de impacto de un camión.

Ecovallas

Con el caucho triturado se logra un conglomerado para la construcción de cercados que ofrece: aislamiento acústico, alta resistencia e impermeabilidad. Con 36 neumáticos se fabrica una Ecovalla de 183×180 centímetro.

Ecovallas
cALZADOS

Suelas de Calzados

Ya son varios los fabricantes que incorporaron el caucho de neumático en forma de polvo para la fabricación de suelas de calzados. Incluso algunas marcas, como Ecoalf, ofrecen productos como ojotas de verano realizado íntegramente a partir de caucho reciclado.

Ecotejas

Son muchas las empresas que ya están fabricando tejas ecológicas y láminas para techos, a partir de compuestos que tienen 70% de caucho reciclado de neumáticos (granulado y polvo) junto a otros materiales como el plástico, alcanzando hasta un 98% de material recuperado en el producto final que es más resistente, duradero e impermeable.

eCOTEJAS
Aislante Acústico

Aislantes

La fibra textil del neumático que se recupera, es muy valorada en la industria de la construcción como aislante acústico en viviendas y edificios, por su gran capacidad de absorción de vibraciones, así como su alta estabilidad ante agentes atmosféricos.

Ecocombustible

El alto poder calorífico del neumático triturado y su bajo contenido de humedad lo convierten en un buen combustible de sustitución para la industria cementera y del acero. Su uso supone un ahorro energético considerable y una reducción del consumo del combustible fósil. El 30% del neumático está compuesto por caucho natural, biomasa, por lo que su uso como combustible tiene una importante reducción de emisiones nocivas.

Ecocombustible